martes, 11 de mayo de 2010

Orange te estafa

No hace mucho me decidí a aplicar el truco del cambio de compañía para que mi compañía actual se dediciera a darme un teléfono móvil nuevo sin que me costase dinero y en ese momento empezó la odisea.
Estaba en la compañía Vodafone y solicité una portabilidad hacia Orange para que Vodafone me hiciera una contraoferta suculenta y quedarme con un htc cojonudo. Llamé a Vodafone para hacerles presión en vista de que ellos no me llamaron y me daban un teléfono nuevo a la carta siempre y cuando enviara un fax a Orange pidiendo que anulasen la portabilidad y otro a Vodafone indicando lo mismo. A los pocos días misteriosamente me quedo sin linea, el movil me pone "sim no registrada" miro en la web de Vodafone y ya no soy cliente de ellos. Antes de entrar en pánico o montar en cólera decido contar hasta 1.000.000 hacia atrás para calmarme... 999.999, 999.998... llamo a Vodafone y me dicen que la portabilidad hacia Orange se ha tramitado y que ahora soy cliente de Orange. Acto seguido llamo a Orange para pedir explicaciones de por que han obrado con semejante mala idea y me dicen que no pasa nada que estoy a tiempo de cambiarme de compañía porque aun no han pasado 7 días y debo mandar el documento de desistimiento de Orange por fax http://tiendamovil.orange.es/pdf/cancela_portabilidad.pdf envío el documento al fax que aparece y automáticamente pido nueva portabilidad a movistar ya que Vodafone no me ofrecía el terminal gratis aun volviendo con ellos.

Pasan dos días y llaman a mi puerta... toc toc ¿Quién es? Le traigo un paquete de Orange... Yo flipando en colores, automáticamente le digo al mensajero que se vaya por donde ha venido que debe de ser un error.

Al cabo de estar una semana sin teléfono me llega un mensajero que me trae el nuevo y flamante samsung jet que había solicitado a movistar y yo tan contento. Al encender el movil meter el pin me empiezan a llegar mensajes que dicen algo así como "debido a una incidencia en su factura llame al 478"

Pasa el tiempo y no hago ni caso de los mensajes que me llegan (me mandaban uno diario) y 3 meses después me llega una carta de unos abogados muy simpáticos que les debo pagar algo más de 313€ y que o bien los pago o "su cliente" tomará las acciones legales oportunas incluyendome en ficheros de morosos.

Después de esto me puse a leer en foros legales, amigos, y todo aquel que haya tenido alguna maña experiencia con la telefonía móvil y veo que Orange simplemente me está intentando robar. Visito la web de la facua y me encuentro con lo siguiente:
https://www.facua.org/es/derechos.php?Id=67
Cito textualmente
"En el contrato de compra se hace mención expresa a la renuncia al derecho de revocación. ¿Qué puedo hacer?"
"Los derechos conferidos al consumidor son irrenunciables. Por ejemplo, el consumidor no puede renunciar, en una compra hecha en su domicilio particular, al derecho que tiene a devolver el producto si no le gusta, dentro de los siete días siguientes contados desde que lo recibe.

En el caso de las actividades de venta de productos o prestación de servicios fuera de un establecimiento mercantil o fijo, las hojas de reclamación las llevarán consigo las personas vendedoras, las operarias o prestadoras de servicios y las entregarán a la persona consumidora o usuario que lo solicite, aunque no haya formalizado ningún trato comercial con la empresa."

Resumiendo, en caso de que hubiera aceptado la mercancía (móvil de Orange) por parte del mensajero (cosa que no hice) tengo hasta 7 días para devolver el producto si no me encuentro satisfecho.

Luego está por otra parte el tema de ceder datos personales a una tercera compañía (los abogados simpáticos) sin mi consentimiento...

Después de toda esta parrafada se llegan a las siguientes conclusiones:
- Hay que poner una queja en la secretaría de estado de telecomunicaciones a través de usuarios teleco http://www.usuariosteleco.es/
- Cuando me den la razón (ire poniendo el progreso en otros post) debo ir a la agencia española de protección de datos https://www.agpd.es/ para que pidan amablemente que se olviden de que existo y que paguen amablemente una multa mínima de 60000 euros si deciden no darme de baja de su fichero.

Espero sus comentarios y espero que esto no le vuelva a pasar a nadie

4 comentarios:

  1. Buscando por google un caso parecido al mio me he encontrado con el tuyo... A mi me ha pasado casi exactamente lo mismo hará cosa de 2 meses. Como ha acabdo tu historia? Pq a mi tb me han puesto en un fichero d morosos y "me estan tramitando la incidencia" supuestamente.... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros como empresa estabamos en Orange y decidimos cambiarnos, los de Orange falsificaron la firma del administrador y anularon la portabilidad, despues nos hicieron pagar la penalización primero de la lines al mes y pico y despues a los dos meses y pico de los terminales, con lo cual la empresa ha tenido que comprar nuevos terminales y pagar dos veces .... Son unos sinverg.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un amigo que es comercial y trabaja en Orange. Resulta que Orange ahora está regalando móviles de alta gama y tiene unas tarifas muy competitivas, yo ya tengo el nuevo sony X Peria. Si queréis conseguid un móvil nuevo con Orange mandadme vuestro número de teléfono a ahorroenmovil@gmail.com. Yo le paso el móvil a mi amigo comercial y te llaman para ofrecerle un móvil totalmente gratis, así de fácil.

    ResponderEliminar