viernes, 5 de noviembre de 2010

Soluciones para los derechos de autor

Hoy he visto una noticia donde la comisaria Kroes (más info aqui ) se le infla las narices y dice lindezas de este tipo:
"En lugar de un sistema disfuncional basado en una serie de muros de Berlín culturales, quiero volver al sentido común. Un sistema que permita crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital. El copyright no es un fin en sí mismo. Existía para garantizar que los artistas sigan creando, pero ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas."

"Además es un sistema cada vez menos respetado que irrita a la gente. Hay que asegurar que los derechos de los creadores no sean un obstáculo. Sufrimos grandes problemas por ejemplo con la digitalización de libros – la biblioteca digital europea – o las obras huérfanas que no podemos afrontar. El sistema de derechos autor irrita a los ciudadanos al no poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecerle, dejando un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración."

Si una señora que nació cuando el copiRAIST era ley absoluta y universal es capaz de afirmar con rotundidad que el copiRAIST es el muro de Berlín para la cultura igual algo de razón hay que darle.
Estamos en una época que la información es lo único que vale y si no tienes esa información te quedas atrás, ¿cómo se podría paliar este problema sin vulnerar derechos de autor? no es tan difícil y me voy a sacar de la manga unas cuantas ideas:

-Los libros en papel deberían desaparecer: a ver a ver no lancéis la guillotina sobre mi cuello aún, la idea es simple si tienes una tienda online de libros en pdf los únicos gastos que tienes es... ¿Cuanto cuesta un hosting y un dominio?
Esto haría que las editoriales cambiaran su modelo de negocio o que fueran todas a pique y sinceramente si una editorial se va a la mierda por no actualizarse pues me alegro mucho. También contribuiría al desarrollo sostenible, si no hay papel el ecosistema deja de resentirse, se talan menos árboles. Y si alguien le gusta el libro de papel por su tacto o por el olor a libro nuevo pues que lo compre que nadie le va a recriminar nada.

-La música debería ahorrarse sus intermediarios: voy a la tienda y veo un cd de 12 canciones de "los locos de la pradera"* que es el mejor grupo del momento y tiene un precio de 35 euros, si lo compro por internet me vale 35 euros más gastos de envío y resulta que de ese grupo solo me gustan dos canciones y lo demás es bazofia. Yo sólo quiero esas dos canciones, ¡el resto lo pueden quemar en la hoguera! ¿por qué ese grupo no se monta una página web y vende sus canciones a través de un servidor de pago seguro y con EL MISMO PRECIO que le pagaría una discográfica? La discográfica se iría al garete a menos que se bajaran los pantalones y bajaran sus comisiones.

Estos ejemplos y muchos más se podrían aplicar a cantantes, escritores, blogeros y todo aquel que quiera registrar su obra. Muchos me dirán "es que la discográfica me da publicidad" o "es que la editorial me distribuye el libro por todo el país" y yo te digo "tu eres tonto/a del culo que prefiere pagar a una editorial o discográfica antes que tener que mover un dedo por promocionarte" y además si eres brillante se pegarán ostias por comprarte lo que vendas con o sin discográfica pero si lo único que sabes hacer es graznar o escribir memeces en un libro evidentemente necesitas ayuda de una empresa externa o de la seguridad social en el ala de psiquiatría.

*el grupo los locos de la pradera no se si existen o no. En caso de existir yo me refería en todo momento a un grupo inventado por mi imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario